AMÉRICA/PERÚ

“Actividades mineras afectan en la vida de las comunidades indígenas”

quarta-feira, 10 de Janeiro de 2018
823 visualizações

Fonte: Agenzia Fides

AMÉRICA/PERÚ – El p. Dario Bossi: “Las actividades mineras afectan en la vida de las comunidades indígenas: el Papa no va a quedarse sordo ante este problema”

Madre de Dios

Madre de Dios (Agencia Fides) – “Yo creo que la carta que hemos enviado al papa Francisco es muy clara, ya que entra en los detalles, explica en que medida el impacto de la minería afecta a la vida de los mas sencillos y pequeños, especialmente de los indígenas”, dice en una conversación con la Agencia Fides el padre Dario Bossi misionero comboniano, director de la Red Iglesias y Minería hablando sobre la carta que la Red MUQUI e Iglesias y Minería, han enviado al Papa Francisco, en el marco de su visita a Perú del 18 al 21 de enero, para poner de relieve la situación de violencia y criminalidad que viven las comunidades afectadas por la minería en este país.
“La carta que hemos enviado al Papa esta en directa continuidad con una visita que algunas personas afectadas por la minería realizaron al Vaticano en julio de 2015, cuando tuvo lugar el encuentro de los pueblos del mundo afectados por la minería en el Pontificio Consejo de Justicia y Paz” (ahora Dicasterio para el desarrollo humano integral), continúa explicando el padre Dario Bossi. “Yo también estaba en ese encuentro. Fue muy fructífero y aunque el Papa no pudo reunirse con nosotros nos envió una carta muy fuerte en la que pedía que el grito de los pueblos afectados por la minería sea escuchado, describiendo dicho grito con unos detalles tan precisos y fuertes que parecía que los conocía desde siempre”.
En la misiva al Santo Padre se pone de manifiesto la expectativa de que el Papa de un mensaje durante su viaje en defensa de los territorios de los pueblos indígenas del Perú, en este sentido el padre Dario nos dice: “Yo creo que el Papa Francisco no va a quedarse sordo y va a hablar también de este problema que esta totalmente en línea con lo que enseña en la Encíclica Laudato Si’.”
En el testo de la carta además se pide al Papa que llame la atención al gobierno de Perú sobre el enorme riesgo que ocasionan las empresas mineras e industrias extractivas al ambiente, la salud humana y la supervivencia de las comunidades indígenas y campesinas en este país. “Nosotros sentimos que ahora Francisco nos está devolviendo la visita. Las personas afectadas por este problema lo quieren escuchar, ¡pero también se quieren hacer escuchar!” exhorta el p. Bossi.
“Algunos representantes de la Red de Perú estarán presentes e intentaran encontrar al Papa” señala. “Desde iglesias y minería continuaremos divulgando y dando voz a los afectados por esta plaga dentro y fuera de Perú, ¡porque este tipo de minería mata!” ha dicho para concluir.
La Red MUQUI Perú, es una red compuesta por 29 instituciones de 11 regiones del Perú. La Red Iglesias y Minería, nacida en 2013, reúne a organizaciones de iglesias de Latinoamérica, cuya misión es acompañar a los pueblos y comunidades en la defensa de sus derechos y de su ambiente. (L.G) ( Agencia Fides 10/1/2018)

0 Comentários

Deixe o seu comentário!